martes, 29 de diciembre de 2009

EL FOSFORO


Es el segundo mineral mas abundante del cuerpo humano.
 
El fósforo es uno de los minerales que esta presente en mayor proporción en los tejidos del cuerpo ( en todas las células y líquidos del organismo ) por lo que debe ser aportado en cantidad mayor que otros a partir de la dieta.
 
Es fundamental para el almacenamiento y utilización de energía e imprescindible para el funcionamiento del cerebro y de los músculos. Constituye la estructura ( formación, desarrollo y mantenimiento ) de los huesos y los dientes junto con el calcio.
 
Forma ácidos nucleicos ( ADN y ARN ), proteínas e hidratos de carbono. Ayuda a mantener la actividad muscular y nerviosa y el equilibrio acido-base. Ayuda a mantener el PH de la sangre ligeramente alcalino.
 
Los síntomas carenciales son:
  • Reblandamiento de huesos ( osteomalacia ).
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones en el sistema nervioso ( hormigueo, somnolencias, disminución de reflejos, temblores, confusión mental y fatiga cerebral ).
  • Decaimiento, debilidad y respiración irregular.
  • En algunos casos anorexia o falta de apetito.

Se encuentra en casi todos los alimentos, pero en mayor cantidad en mariscos, pescados, leche y sus derivados, frutos secos, legumbres y cereales.

 
Su carencia surge con enfermedades que presentan una carencia funcional como el alcoholismo, hipertiroidismo, hemodiálisis, deficiencia de vitamina D y enfermedades renales.

 
Por su papel determinante en la estructura y función del organismo se le llama el alimento del cerebro.

 
El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno, afecta la capacidad de absorber el otro. Sobrepasar la dosis diaria disminuye la absorción de calcio y magnesio, por tanto, desmineralización ósea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario