lunes, 28 de diciembre de 2009

EL PESCADO







El pescado es uno de los alimentos más completos que ofrece la madre naturaleza, ya que contiene numerosos minerales, proteínas y vitaminas, existiendo una enorme variedad de especies, tanto de agua salada como de dulce. Para aprovechar sus nutrientes al máximo debe estar fresco al prepararlo e ingerirlo, pues en caso contrario, puede causar intoxicación; por lo que se deben observar algunas reglas básicas a la hora de comprarlo.
Como saber si esta fresco?


• Olor:………..debe tener un fresco y limpio aroma a mar. Los olores muy penetrantes son una clara señal de que el pescado es viejo o que no ha sido debidamente almacenado.

• Textura de la piel:……….la piel debe sentirse lisa, resbalosa e hidratada.

• Las escamas deben estar firmes y pegadas a esta.

• Las aletas y cola:…..deben estar hidratas, frescas y completas; si están rotas, ásperas o resecas es señal de que esta viejo.

• Presione la carne:…debe sentirse firme y elástica. Al momento de tocarlo no deben quedarse marcadas las huellas de los dedos.

• Estomago:…..no debe estar inflado o hinchado, esto ocurre cuando las tripas no son eliminadas a tiempo y la carne a empezado a descomponerse.
Como guardarlo:
Lo ideal es que el pescado solo se compre para consumirlo el mismo día o máximo dos, pero si usted hace sus compras semanales o quincenales, deberá guardarlo de forma que se conserve mas tiempo en perfectas condiciones, de la siguiente manera:
• Enjuáguelo con agua fría y escúrralo perfectamente. Colóquelo en una cama de hielo picado, en un recipiente de acero inoxidable o de plástico hermético. Rellene y cubra con más hielo, esto evitara el contacto con el aire y mantendrá la calidad y duración del producto dentro del refrigerador.
Sugerencias:
• Para eliminar el olor a pescado de las manos, frote las manos con jugo de limón y luego enjuáguelas con agua limpia o remoje las manos en vinagre diluido en agua con una pizca de bicarbonato.

• Si el pescado se descompuso dentro del refrigerador, para quitar el mal olor, que todos los alimentos que hay dentro y límpielo muy bien y enjuague los recipientes que hay en el. Coloque un envase plástico con bicarbonato en la parte superior y en la inferior un trozo de carbón vegetal.

• No compre ni consuma especies de pescados que se encuentren en veda, ya que a veces se prohíbe su venta por ser época de reproducción o por algún tipo de contaminación en el mar, lo que hace que la carne del pescado se vuelva venenosa.

• Si se intoxica por comer pescado descompuesto, llame a su doctor inmediatamente par que le indique que hacer, o tómese un antihistamínico o un vaso de leche y vaya al centro medico más cercano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario