lunes, 28 de diciembre de 2009

TORONJA




Dentro de las frutas cítricas, es la de mayor tamaño. El nombre botánico del árbol es Citrus Paradisi Macfed. En ocasiones se confunden con el pomelo, árbol que da frutos muy similares pero de mayor tamaño, incluso de varios kilos, pero excesivamente ácidos y con escaso valor comercial, aunque muy apreciados en el lejano Oriente.



No se conoce con exactitud su origen, algunos lo sitúan en el lejano Oriente, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pomelo, producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe y posteriormente a Estados Unidos donde comienza su producción a gran escala.



Hoy día se cultiva en numerosos países tropicales y subtropicales, siendo USA, el país líder con una producción de más de 2,3 millones de toneladas. Le siguen Argentina, Cuba, Chipre, México, Sudáfrica, China, Turquía y España.



Variedades:



Las variedades se clasifican según la tonalidad de su pulpa, que va desde el amarillo, al rojo, pasando por el anaranjado. Las blancas comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo y a pesar d eser las más cultivadas, están siendo desplazadas por las variedades pigmentadas. Estas últimas dan toronjas de pulpa con tono rosa y rojizo. Este color se produce si las temperaturas de cultivo son elevadas.



Propiedades:



• No contiene grasa, colesterol ni sal.

• Contiene mucho agua y fibras y muy pocas calorías y azucares. Por lo que es excelente en dietas de adelgazamiento.

• Es rica en vitaminas A,B, E y C en grandes cantidades.

• Es beneficiosa en enfermedades cardiovascuales debido a sus componentes fitoquimicos como los antioxidantes que inhiben la oxidación del colesterol malo y los beta-carotenos que actúan como potentes antioxidantes.

• El contenido en carotenoides y licopeno es mayor cuanto mas oscuro es el tono de la pulpa, independientemente del color de la piel.

• Su fibra es rica en pectina y se encuentra principalmente en la capa blanca que hay justo debajo de la piel entre los gajos, por lo que sirve para eliminar la resaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario